Preguntas Frecuentes
  • 1. ¿Qué es el Sistema UroLift?

    El Sistema UroLift es un nuevo dispositivo mínimamente invasivo diseñado para el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS) debidos a una Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Está compuesto por un dispositivo aplicador UroLift y un implante UroLift. Cada implante UroLift se compone de un extremo capsular de nitinol, una sutura PET y un extremo uretral de acero inoxidable.

  • 2. ¿Cómo funciona el Sistema UroLift?

    El Sistema UroLift alivia la obstrucción de la próstata y reabre el lúmen uretral directamente a través de la compresión de los lóbulos prostáticos que provocan la obstrucción sin corte, ablación o resección de tejido prostático. El dispositivo aplicador se inserta transuretralmente y comprime los lóbulos prostáticos obstructivos como si estuviese abriendo las cortinas de una ventana. Un pequeño implante permanente UroLift es situado, manteniendo los lóbulos en la posición de compresión, lo que permite reabrir el lúmen uretral dejando la próstata intacta.

  • 3. ¿Quiénes son los pacientes adecuados para el Sistema UroLift?

    Pacientes con HBP que estén buscando una alternativa a la medicación o a una cirugía mayor son los candidatos para el Sistema UroLift. Pueden ser pacientes que estén considerando o planificando someterse a una cirugía RTU o con láser, o que están insatisfechos o han parado su tratamiento con medicamentos. El Sistema UroLift es apropiado para pacientes que buscan una solución mínimamente invasiva y que están preocupados sobre la preservación de su función sexual y su calidad de vida en el postoperatorio.

  • 4. ¿Tiene la aprobación de la FDA?

    Si. El sistema UroLift dispone de Marcado CE, aprobación de la TGA, aprobación de la FDA, y ha recibido la guía NICE en Inglaterra. En Europa, el Sistema UroLift está indicado para el tratamiento de los síntomas debidos a la obstrucción del flujo urinario provocado por una Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) en hombres mayores de 50 años.

  • 5. ¿Dónde está siendo usado actualmente el Sistema UroLift?

    El Sistema UroLift está disponible para su comercialización en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Holanda, Francia, Suiza, Austria, Turquía y Arabia Saudí.

  • 6. ¿Con qué tamanos de próstata funciona el Sistema UroLift?

    En los Estados Unidos, el Sistema UroLift está aprobado para próstatas hasta 80 cc de tamaño. En Europa y Australia el dispositivo está indicado para el tratamiento de próstatas hasta 100 cc de tamaño.

  • 7. ¿Este tratamiento es permanente?

    El Implante UroLift es un implante permanente, y el tratamiento está intencionado que sea permanente. La aprobación de la FDA está basada en una selección de estudios con un seguimiento de 2 años y de un 1 año. Los datos clínicos continuarán siendo publicados hasta alcanzar un seguimiento de 5 años. El Sistema UroLift no limita un posible tratamiento posterior con UroLift o con cualquier otro tratamiento de la HBP, si fuese necesario en algún momento del futuro.

  • 8. ¿El implante provoca incrustaciones?

    El implante UroLift está fabricado en 3 materiales: el extremo capsular es de Nitinol, la extremo uretral es de acero inoxidable y la sutura que une ambos es PET (PoliEtileno Tereftalato). El implante correctamente posicionado se invaginará dentro del tejido prostático. En el estudio clínico LIFT, los pacientes tuvieron un seguimiento con cistoscopia a 1 año tras la cirugía. No se encontró ninguna evidencia de incrustación en los implantes colocados en tejido prostático.1

  • 9. ¿Cómo puede la próstata ser realmente comprimida?

    La cápsula prostática es un tejido fibromuscular firme, pero el tejido glandular está compuesto por una serie de ductos, como una esponja, que hacen que sea compresible. El tejido glandular es compromido usando el dispositivo de liberación de UroLift, y el implante colocado mantiene la uretra abierta por la inmovilización del tejido glandular comprimido hacia la firme cápsula prostática.

  • 10. ¿Se puede quitar un implante si hay necesidad de ello?

    Usando técnicas cistoscópicas tradicionales, usted puede retirar fácilmente el implante tirando desde el extremo uretral con una pinza de agarre para cistoscopia, y reponer con otro implante si así se requiere.

  • 11. ¿Cómo sé que la técnica funciona?

    ¿Qué datos clínicos están disponibles sobre el sistema UroLift?

    La seguridad y la eficiencia del sistema UroLift han sido demostrados en numerosos estudios, incluyendo un estudio doble ciego aleatorizado llevado a cabo principalmente en los Estados Unidos1; un registro retrospectivo en Europa2 y están abiertos estudios en Reino Unido, Alemania, Holanda, España, Italia, Francia y Australia.3,4,5,6,7 La mejoría de los síntomas urinarios, analizada a través de la reducción en el IPSS (Sistema internacional de puntuaje de los síntomas prostáticos) ha sido consistente a través de los diversos estudios, mostrando un alivio rápido a las dos semanas y un efecto de mejora sostenido durante al menos dos años. Datos sobre más de 450 pacientes durante años han sido presentadas en publicaciones revisadas por pares hasta la fecha8. Ver los resultados clínicos para más información.

  • 12. ¿Cuáles son los beneficios del sistema UroLift respecto a la RTU tradicional o a procedimientos con láser?

    El tratamiento con el sistema UroLift ha demostrado de forma consistente un excelente perfil de seguridad. Intraoperatoriamente, el sistema UroLift suele requerir de una anestesia más ligera (ya sea anestesia local o una sedación) que una RTU o un procedimiento con laser (que suelen requerir anestesia general). El sangrado es muy inferior que con una RTU, con una tasa del 0% de transfusiones necesitadas hasta la fecha con UroLift, en comparación con una tasa del 5-7% con una RTU. La cateterización o sondaje postoperatorio se ha realizado sólo en un 30-35% de los casos, con una duración media de 0,9 días (en el caso de una RTU, el catéter se coloca por protocolo en todos los casos y suele estar colocado de 1 a 5 días).1,3,9,10,11,12,13

    Un beneficio adicional único del sistema UroLift es la plena preservación de la función sexual. En todos los estudios hasta la fecha, se ha reportado un 0% de incidencia de provocar una nueva y sostenida disfunción eréctil o eyaculatoria.1

  • 13. ¿Qué datos a largo plazo existen sobre UroLift?

    Chin et al (2012) publicaron datos de pacientes con seguimiento a 3 años, mientras que en el resto de estudios los datos hasta la fecha son con seguimiento a 1 año. Hay protocolos actualmente en curso con seguimientos previstos a 5 años.

  • 14. ¿Cuáles son los efectos secundarios?

    En los estudios clínicos publicados hasta la fecha, los efectos secundarios más comunes reportados son hematuria, disuria, urgencia miccional, daño pélvico e incontinencia de urgencia. La mayoría de estos síntomas se presentaron de forma leve a moderada, y se resolvieron en un plazo de 2 a 4 semanas tras el procedimiento.

  • 15. ¿Hay alguna contraindícacion?

    La principal contraindicación para el sistema UroLift es la existencia de un lóbulo medio de la próstata protuído u obstructivo. Contraindicaciones adicionales pueden ser encontradas en las instrucciones de uso del sistema UroLift.

  • 16. ¿Cómo puedo saber más sobre el sistema UroLift?

    Si está interesado en hablar con nosotros para conocer más sobre UroLift o para introducir el sistema dentro de sus servicios, por favor contacte con nosotros en customerservice@neotract.com

© Copyright 2012–2015 NeoTract, Inc. Todos los derechos reservados. MAC00091-09 Rev A

1. Roehrborn et al., Journal of Urology 2013 LIFT Study

2. McNicholas et al., European Urology 2013

3.Chin et al., Urology 2012

4 Barkin et al., Canadian J of Urology 2012

5 Woo et al., J Sex Med 2012

6 Woo et al., BJU International 2011

7 Delongchamps et al., Progres en urologie 2012

8 Data on file at NeoTract

9 Oelke et al., Guidelines, EAU 2011

10 McVary KT et al., AUA Guideline for Management of BPH 2010

11 Roehrborn CG et al., AUA Guideline for Management of BPH 2003

12 Stucki et al., Abstract, AUA 2013 Meeting, San Diego

13 Elshalet al., Abstract, AUA 2013 Meeting, San Diego